México avanza en el controlde la lepra, señala Cenaprece
Nacional martes 1, Feb 2011- Nuestro país registra menos de un caso de esta enfermedad por cada 10 mil habitantes, indicador establecido por OMS
México mantiene importantes avances en el control de la lepra, al lograr menos de un caso por cada 10 mil habitantes, indicador establecido por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, se tiene que continuar el trabajo, sobre todo, en el campo de la información para combatir el estigma y discriminación que sufren las personas que la padecen, ya que es una enfermedad 100% curable cuando es detectada de forma temprana.
Así lo informó Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), al encabezar la ceremonia del Día Mundial de Lucha contra la Lepra 2011, cuyo lema es “La lepra es curable en México…trabajemos junto para su control”.
En el auditorio del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, de los servicios de salud del gobierno del Distrito Federal, Lezana Fernández, precisó que una de las metas que se tienen en esta materia es evitar la transmisión de la enfermedad y para ello, se cuenta con un programa específico orientado principalmente al diagnostico oportuno y tratamiento gratuito.
En su oportunidad, Martín Castellanos Joya, director de Micobacteriosis del Cenaprece, al brindar un panorama de los avances y retos en el control de la lepra en México, subrayó que esta enfermedad mantiene un sostenido descenso a nivel nacional y así lo confirman las cifras al reducirse de casi 17 mil casos registrados en 1990 a 391, número preliminar del 2010.
Enfatizó que el programa para el control de lepra consiste en hacer conciencia en el personal de salud que la lepra existe y seguirá existiendo, por lo que los médicos deben tener presente la sintomatología de la enfermedad, con el fin de que realicen un diagnóstico temprano.
Asimismo, indicó que se focalizan las acciones preventivas de la enfermedad en cinco estados del país, quienes albergan el 57% de la prevalencia nacional y son: Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León y Jalisco.
Con este tipo de acciones, dijo, se busca curar al 95% de los casos que inicien tratamiento, actualmente éste dura un año, en algunos casos específicos dos años, pero lo más importante, es lograr la adherencia terapéutica para evitar las recaídas.
Por su parte, Humberto Montiel Paredes, Asesor en Epidemiología de la OPS/OMS en México, mencionó que a nivel mundial existen siete millones de personas con lepra, de los cuales sólo uno de cada tres tienen acceso al tratamiento.
De igual forma indicó que cada año se diagnostican más de 700 mil casos, de éstos el 15% corresponden a niños menores de 14 años.
Destacó que el estigma social que sufren los enfermos es un factor que contribuye a explicar que no se haya erradicado esta enfermedad, a pesar que es curable, de ahí la importancia de informar a la población que este padecimiento deja de ser contagioso desde que se ingiere la primera dosis del medicamento.
“La lepra tiene hoy cura, pero los tratamientos médicos no son suficientes ante la ignorancia, el miedo, el aislamiento y la pobreza, quienes son los responsables de que más de 7 millones de personas sufran en el mundo los efectos de este mal”, puntualizó.
Finalmente, comentó que entre las acciones que realiza este organismo internacional están las campañas de detección precoz y sensibilización en las zonas de riesgo, con el fin de que los pacientes reciban tratamiento antes de que se produzcan secuelas.